R-DCA-787-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y cinco minutos del siete de octubre del dos mil quince.--------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL MONTO presentada por la
Administración, con ocasión del recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE
SEGURIDAD ALFA S.A. Y SEGURIDAD ALFA S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000002-0011700001, promovida por el SISTEMA DE
EMERGENCIAS 911 para los “Servicios de vigilancia por un periodo de tres años prorrogable
por dos periodos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa SEGURIDAD Y
MONITOREO OMEGA S.A. por un monto total de ¢106.817.748,35 (ciento seis millones
ochocientos diecisiete mil setecientos cuarenta y ocho colones 35/100). --------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del once de setiembre del dos mil
quince, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que
manifestaran por escrito, lo que a bien tuvieran, en relación con los alegatos formulados por el
consorcio recurrente, y del mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran
oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones.-----------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida, el Sistema de Emergencias
911 interpuso la excepción de incompetencia en razón del monto, con fundamento en el artículo
179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ----------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. --------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el exp ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-549-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del veintitrés de julio del dos mil quince.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa JW Investigaciones S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2015LA-000001-0011700001 promovida
por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la adquisición de “Servicios de
Seguridad y Vigilancia para el Sistema 9-1-1”--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa JW Investigaciones S.A. el once de 9 de julio de 2015 presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución y con vista en el
expediente electrónico disponible en el sistema electrónico de compras Merlink, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés:1) Que el Instituto Costarricense de
Electricidad promovió la Licitación Abreviada 2015LA-000001-0011700001, para la
adquisición de servicios de vigilancia del Sistema 911. (Ver http://www.mer-
link.co.cr:8084/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?cartelNo=20150600357&cartelSeq=00&isPopup=
Y&currSeq=00 en el expediente digital de la contratación en Mer-Link). 2) Que el Instituto
Costarricense de Electricidad adjudicó la citada licitación abreviada a la empresa Seguridad y
Monitoreo Omega S.A . por un monto total de ¢105.515.748. (Ver pantalla denominada “Acto de
adjudicación”.http://www.merlink.co.cr:8084/search/EP_SEJ_COQ623.j ...
Fecha publicación: 28/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8473
16 de junio, 2015
DFOE-PG-0291
Licenciado
Jose Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relativa a los requisitos de calidad normados en las "Directrices para
la contratación de servicios de auditoría externa en el Sector Público” (D-3-
2009-CO-DFOE)
La Contraloría General de la República se refiere al oficio N.° 6020-AI-0562-2015 de 05 de
mayo del año en curso, en el que consulta: “¿Con una constancia como la que emite el Colegio
de Contadores Públicos (copia adjunta), sobre el pago de membresía, se cumple con el ítem c)
de punto 6.3 de la Directriz D-3-2009-CO-DFOE y se puede tomar como equivalente de una
certificación en el campo de auditoría y contabilidad, con los requisitos para mantenerla, o por el
contrario, se debe de solicitar un documento que así lo declare?”.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
El consultante afirma tener duda sobre si las regulaciones establecidas en el ítem c) del
punto 6.3, y el ítem 6.2 de la “Directriz para la contratación de servicios de auditoría externa en
el Sector Público” (D-3-2009-CO-DFOE)1, contienen regulaciones distintas, por cuanto considera
que “(…) un punto de la Directriz solicita la incorporación al colegio profesional respectivo y en
otro, una certificación en auditoría y contabilidad, con los requisitos para mantenerla.”.
1 6.3 Requisitos de calidad. La Administración debe asegurarse que los servicios de auditoría externa que ofrece el auditor sean conducidos
conforme con los estándares de calidad esta ...
Fecha publicación: 24/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Normas de Control Interno
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07843
04 de junio de 2015
DCA-1272
Señor
José Fabio Parreaguirre
Director
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para vender en forma directa el autobús marca Volvo,
modelo B9R, a la empresa Acarreos Majia, S.A., por un monto de $133.653,70.
Nos referimos a su oficio No. 6020-DI-0648-2015 del 21 mayo de 2015, recibido en
esta Contraloría General el 22 de mayo de 2015, donde solicita la autorización señalada en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
La Administración manifiesta que realizó los remates públicos No. 001-2014, 002-2014 y
003-2014 donde pretendía vender el autobús marca Volvo, modelo B9R, remates que
resultaron infructuosos porque no se presentó ningún postor.
Asimismo, señala que la primera gestión de venta directa fue archivada por esta
Contraloría General mediante oficio 05421 (DCA-0888) del 17 de abril de 2015, la solicitud de
autorización para vender dicho vehículo, por considerar que el plazo de 35 días hábiles
solicitado por el 9-1-1 para atender los requerimientos solicitados, excedía ampliamente el
plazo concedido por el ordenamiento jurídico para atender ese tipo de autorizaciones.
Indica que el señor Mardoqueo González Carvajal, representante legal de la empresa
Acarreos Majia, S.A. presentó oferta para adquirir el autobús.
II. Criterio de la División
Vista la pretensión de la Administración, se observa que requiere autorización para
vender en forma directa el autobús marca Volvo, modelo B9R, a la empresa Acarreos Majia,
S.A., por un monto de $133.653,70, según oferta fechada 18 de mayo de 2015 y que corre a
folio 194 del expediente que nos fue remitido.
División de Contratación Administrativa
2
En el caso que se analiza, se logra determinar que ha habido do ...
Fecha publicación: 09/06/2015
Fecha emisión: 04/06/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
Señor
Rudy Saborío Ortíz
Soporte Jurídico
EMERGENCIAS 911
Estimado señor:
Asunto: Archivo de gestión formulada por incumplir el requerimiento
La Contraloría General de la República, por medio de oficio n.° 13966 (DJ
10 de diciembre del 2014, realizó una prevención en la que se requería autorización para realizar
consulta, así como adjuntar el criterio
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, R-DC-0197-2011, dentro de la solicitud remitida por correo electrónico, bajo
apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
No obstante lo anterior, al haber transcurrido sobradamente el plazo concedido sin que a la
fecha se haya atendido el requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las
omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada sin más trámite, según lo dispone
al efecto el artículo 10 del Reglamento supra citado.
Atentamente,
Licda.
Contralorí
vcr
Ni:29064
G: 2014003374
1 Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos
de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo interrumpe el plazo de
resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179
Al contestar refiérase
al oficio Nº
16 de enero de 2015
CGR/DJ-0044-2015
Archivo de gestión formulada por incumplir el requerimiento
La Contraloría General de la República, por medio de oficio n.° 13966 (DJ-0913
10 de diciembre del 2014, realizó una prevención en la que se requería autorización para realizar
co ...
Fecha publicación: 18/01/2015
Fecha emisión: 15/01/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
Al contestar refiérase
al oficio No. 08507
19 de agosto de 2013
DCA-1959
Señor
José Fabio Parreaguirre Camacho
Director
Sistema de Emergencias 911
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza, en tanto no resulta necesaria, solicitud de autorización para implementar una
subasta pública o licitación pública para la venta del autobús marca Volvo, placa 324-6, comprado
por el Sistema de Emergencias 911 mediante licitación abreviada N° 2008LA-000163-PROV.
Nos referimos a sus oficios N° 6020-911-DI-0902-2013 del 23 de julio y N° 6020-DI-0961-2013
del 5 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para implementar una
Subasta o Licitación Pública del autobús placa 324-6, de conformidad con lo señalado en el Asunto del
presente oficio.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Requiere el Sistema de Emergencias 911, que se autorice el cambio de uso del autobús Volvo,
placa 324-6, o en su defecto se autorice su venta, considerando la inviabilidad para continuar con
el proyecto de Centro de Capacitación y Centro de Comando.
b) Se indica que el autobús fue comprado mediante licitación abreviada N° 2008LA-000163-PROV
(precio de $266.375,00), con la intención de remodelarlo en los talleres del ICE para ser utilizado
como Centro Alterno de Atención de Emergencias.
c) Que posteriormente se varió la utilidad pretendida para el autobús a efectos de ser utilizado como
Centro de Capacitación y Centro de Comandos, requiriendo que el Comité Técnico Asesor
(COTEA) estableciera los requerimientos técnicos de configuración del área interna del bus.
d) Que el 25 de noviembre del 2009, la Comisión Coordinadora establece la necesidad de elaborar
un procedimiento que permita su utilización en emergencias, en tanto que el bus no ingrese al
taller para su adaptación.
2
e) Que la Presidencia Ejecutiva del ICE propuso cambiar el bus ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013
R-DCA-186-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del doce de abril de dos mil trece.------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2012LA-000117-PROV, promovida por el
Sistema de Emergencias 9-1-1, para los servicios de arrendamiento de un sistema para la atención y
trámite de llamadas de emergencia.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La firma Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A presentó recurso de apelación en contra
del acto que declaró infructuoso el concurso, toda vez que considera que su oferta cumple con todos
los requerimientos cartelarios, por lo que podría resulta adjudicataria.----------------------------------------
II.- Mediante resolución R-DCA-109-2013 del veinticinco de febrero de dos mil trece, se rechazó el
recurso interpuesto por el Consorcio Telefónica-CODISA y se concedió audiencia inicial a la
Administración.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las diez horas del siete de marzo de dos mil trece, se confirió audiencia especial
a la empresa apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración.--------------------
IV. Mediante auto de las ocho horas del cuatro de abril de dos mil trece, se confirió audiencia final a
las partes.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VII.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración ac ...
Fecha publicación: 17/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Aspectos subsanables, Consecuencias de no atender la prevención para subsanar
R-DCA-109-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del día veinticinco de febrero de dos mil trece.----------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A, y por el
Consorcio Telefónica- CODISA en contra del acto que declaró infructuoso la Licitación Abreviada
2012LA-000117-PROV, promovida por el Sistema de Emergencias 911, para el arrendamiento de un
sistema para la atención y trámite de las llamadas de emergencias. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la firma Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A, presentó recurso de apelación, toda
vez que considera que los incumplimientos achacados por la Administración no tienen sustento. Por su
parte, el Consorcio Telefónica- CODISA manifiesta que su plica cumple con los requerimientos
cartelarios, y que el acto que declaró infructuoso el concurso, carece de una debida fundamentación. -------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Sistema de Emergencias 911 promovió la licitación Abreviada
2012LA-000117-PROV, la cual declaró infructuosa, toda vez que las ofertas de las participantes Huawei
Technologies Costa Rica S. A. y Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., no cumplen con las
especificaciones técnicas, y en el caso del Consorcio Telefónica- CODISA ofrece un precio muy superior
a la disponibilidad presupuestaria que se tiene para dicha licitación (folio 3732 del expediente
administrativo). Dicho acto se basó en dispuesto en el oficio 6020-911-TI-0146-2013 (foli ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
Tesauro: Precio que excede la disponibilidad presupuestaria